La película dirigida por Felix Limardo y escrita por Huchi Lora
inicia este jueves lo que se convertirá en una agenda apretada de
estrenos locales. Luego de este filme películas como “¿Quién Manda?” y
“Mi Angelito Favorito” siguen la temporada de estrenos criollos de 2013.
Por su lado, “El Teniente Amado” ha sonado bastante en las redes y en
los medios y no por la simple razón de que es un producto local y
debería hablarse de él sino por el hecho de que su protagonista, Amaury
Nolasco, puede que sea o no sea dominicano. Pareciera que nos
encontráramos en el debate del Mundial de Béisbol y en si Alex Rodríguez
pudiera jugar o no para Dominicana.
El filme trata sobre el período de 1959 a 1961, años finales de la
dictadura de Trujillo, y de las vivencias del teniente Amado García
Guerrero; un personaje poco conocido por el pueblo y que su historia es
vital para lo que termino siendo el asesinato del tirano. Esto debe ser
lo único relevante de una película que todavía no ha sido vista pero al
igual que los debates de que si “Feo de día, lindo de noche” era racista
o no; los temas a debatir antes de ver un producto rondan en lo
ridículo.
El punto es que el ciudadano, los artistas y los intelectuales deben
saber que un productor y un realizador no tiene ninguna responsabilidad
con el talento/producto local, la audiencia tampoco. Uno consume un
productor porque cree que le va gustar o porque ya le gusta. Debatir las
nacionalidades de quiénes interpretan un rol en una película es una
ridiculez y de seguro empresas como Orange y Claro [involucradas ambas
con filmes que están dentro de este debate] si trabajaron con la ley de
cine seguro cumplieron el porcentaje de personal dominicana que la ley
le exige.
Los debates que se deben tener sobre una película es sobre los
trabajo que anteriormente han realizado quiénes están involucrados en el
proyecto. ¿Puede Felix Limardo entregar un buen producto después del
horrendo documental “Sol Caribe”?, ¿Puede Huchi Lora tener éxito también
como guionista [porque es un medio completamente diferente a lo que
hace de profesión]?, ¿Tiene Amaury Nolasco la capacidad dramática para
una película de época tomando en cuenta su trabajo más conocido que es
“Prison Break”?, estas son dudas válidas y abiertas a debate. El que
Amaury sea dominicano o no, no lo es. Pero más importante aún es:
Tomando en cuenta la historia que tiene el país con largometrajes y
cortometrajes de época ¿puede “El Teniente Amado” sobresalir contando
una historia como esta?
Estas y otras preguntas serán respondidas esta semana cuando todos
veamos a Amaury Nolasco encarnar al teniente Amado García Guerrero y a
partir de allí decidir si otro actor pudo haberlo hecho mejor; por
nuestro lado, la preocupación más grande y esto es debido a la
experiencia de ver nuestro cine] es la dirección, el guión y como se
desarrolla la historia.