El llamado merengue de calle, que desde principios de los 90 logró
supremacía en el país con exponentes como Tulile, Amarfi, Banda
Soberbia, Banda X, Freddy Gerardo, ‘Oro Sólido’, Mala Fe, ‘Julián Oro
Duro’, ‘Tito Swing’ y ‘Banda Chula’, ‘El Sujeto’, Juliana, Silvio Mora,
‘El Negro cinco estrellas’, Moreno Negrón, ‘Jucafri’ y muchos otros,
hoy se encuentra en decadencia y solo quedan de pie ‘El Cata’ y ‘Omega’.
Tal ha sido el desplome de esta música que ya no se escuchan ni los
temas que fueron éxito en sus voces y Juliana, una de las más activas
del género, cambió su línea para un merengue más romántico y en
ocasiones protesta cuando le llaman merenguera de calle.
Muy pocos han notado la baja de este tipo de merengue y solo se
critica el de los 80.
Los músicos y directores de orquestas Dioni Fernández, Pochy Familia y
Ramón Orlando admiten esta baja y lo atribuyen a múltiples factores,
incluyendo el auge del dembow.
Habla Dioni Fernández
Para el maestro Dioni Fernández esto podría obedecer a la falta de
calidad en la grabación y la carencia de unas letras que le permitiera
perdurar mucho más tiempo en el gusto de la gente.
Pero también, al auge del dembow, la bachata y últimamente de la
salsa, ritmos que están siendo grabados por la mayoría de los jóvenes
que se inclinan por hacer música en el país.
“La mayoría del merengue de calle no tenía una base cimentada en la
calidad técnica. No tenían muchas luces en cuanto al tecnicismo de la
facturación sónica, pues muchos estaban hechos en un estudio sin calidad
suficiente para sacar un producto bien terminado a las calles.”, dijo
Dioni
En el caso de ‘Omega’, el único que se escucha en la radio, Dioni
calificó éste como un caso aislado, ya que el intérprete de “Si no me
amas” y otros éxitos se ha convertido en un fenómeno y traspasó los
niveles de los artistas convencionales.
Mientras que en el caso de ‘El Cata’, tiene la ventaja de que ha
internacionalizado su música y regularmente algún artista solicita sus
servicios, luego del “boon” que tuvo con Shakira.
Lo que dice Pochy
Pochy Familia, precursor de esta música, entiende que todo se debe a
la falta de difusión del género en las emisoras y esto ha traído como
consecuencia la desaparición de la mayoría de sus exponentes. Pero
también a la falta de calidad en muchos de ellos y además de que llegó
un momento que estos debieron evolucionar y no lo hicieron
“Estos muchachos son muy creativos y no me sorprendería que en un
momento dado surja una nueva expresión del merengue de calle que pueda
impactar.
En el caso de ‘Omega’ que te puedo decir que se ha mantenido porque
tiene una buena aceptación en las discotecas y un estilo propio que lo
ayuda a mantenerse. Él es la regla de toda excepción”, dijo Pochy.
Lo atribuye al dembow
El músico y director de orquesta Ramon Orlan do entiende que más que
elevar el buen sentido de la música y la literatura, la meta del
merengue de calle era entretener a la gente y cuando se terminaron los
chistes el mismo se derrumbó.
“Era una música de chistes y cuando estos se acabaron o se fueron a
otro lado, vino el derrumbe del merengue de calle.
Todo ese chiste se pasó para el dembow y le robó el cuento al
merengue de la calle y por eso ahora en lugar de grabar merengue de
calle , los nuevos exponentes graban dembow”, dijo Ramón.